es
Bøger
Thomas De Quincey

«Judas» y otros ensayos sobre lo divino y lo humano

Este volumen recoge algunos de los textos que mejor definen a Thomas de Quincey y mejor plasman su compromiso con la inteligencia, la verdad, el humor y la polémica.Con Judas Iscariote, ensayo tremendamente célebre en su época, levantó ampollas al cuestionar la maldad del apóstol. Para De Quincey, Judas había sido elegido por Jesús, y si lo había traicionado era, en palabras de Borges, «para obligarlo a declarar su divinidad y a encender una vasta rebelión contra el yugo de Roma». En Sobre la guerra, De Quincey plantea el imposible final de los conflictos armados; Sobre el suicidio es una reflexión sobre las posibles justificaciones de ese acto definitivo a la luz de un gran poema de John Donne; finalmente, en Sobre la superstición moderna, discute la supuesta racionalidad de su época (y la nuestra) y elabora un catálogo tan curioso como sorprendente de supersticiones que han muerto o que perviven.
Judas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano explica por qué Jorge Luis Borges consideraba a De Quincey uno de los pensadores más agudos y originales de cualquier época.
163 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2018

Vurderinger

    👍
    👎
    💧
    🐼
    💤
    💩
    💀
    🙈
    🔮
    💡
    🎯
    💞
    🌴
    🚀
    😄

    Hvad synes du om bogen?

    Log ind eller tilmeld dig

Citater

    jorgelandabhar citeretfor 4 måneder siden
    «Si durante el día», dice Marco Polo, «una persona se queda atrás y pierde de vista la caravana, empezará a oír de pronto que lo llaman por su nombre con una voz que le resulta familiar. Seguro de que es la voz de un compañero. El infeliz se dejará desviar de la buena dirección y no tardará en sentirse perdido. Entonces errará sin rumbo hasta perecer horriblemente. Si se aparta de la caravana de noche, seguramente oirá el fragor de una gran cabalgada dos o tres kilómetros a la derecha o a la izquierda del buen camino. Se desviará y al amanecer se hallará muy lejos de la caravana. Incluso en pleno día, se dice, hay hombres de apariencia grave y respetable que se acercan a un determinado viajero, se presentan como amigos y poco a poco, con amena conversación, lo separan de la caravana, tras lo cual empieza a oírse un ruido de hombres y de camellos desde todos los lados menos desde el bueno, mientras el viajero, desviándose imperceptiblemente de la buena dirección unos milímetros con cada paso, acaba dirigiéndose en sentido contrario al de la caravana, creyendo que se acerca a ella. Maravillosas y casi increíbles son las historias que se cuentan de estos fantasmas del desierto, los cuales a veces llenan el aire con la música de toda clase de instrumentos, como tambores, y con entrechocar de armas, de suerte que muchas caravanas se ven obligadas a estrechar las filas y avanzar formando una columna compacta.»
    jorgelandabhar citeretfor 4 måneder siden
    La misma palabra muerte era sagrada y estaba prohibida, es decir, era tabú. Si quiddam humanum passus fuerit [«si acaso dieras ese paso propio de los hombres»] era lo más que en tales casos se decía
    jorgelandabhar citeretfor 4 måneder siden
    ahí viene la idea del ενφημισμος [eufemismo]: la conveniencia de no pronunciar palabras fuertes o directas al expresar circunstancias fatales

På boghylderne

    Jus Ediciones
    Jus
    • 44
    • 48
    Nydia
    TBR
    • 578
    • 13
    Miguel Ángel Vidaurre
    Vidaurre
    • 375
    • 5
    Aline Miranda
    Mis libros
    • 14
    • 1
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)