es
Bøger
Viktor Frankl

La voluntad de sentido

  • Gaby Ghar citeretfor 12 timer siden
    s libre, no en lo que se refiere a su agresividad, sino a la postura que toma frente a ella; y tercero: que es responsable de identificarse con su agresividad o de apartarse de ella. No todo depende de los mecanismos e impulsos subhumanos en sí.
  • Gaby Ghar citeretfor 12 timer siden
    el odio, en contraste con la agresión, es dirigido intencionalmente hacia algo y, lamentablemente también hacia alguien (pues tiene sentido solamente odiar algo en él y no a él mismo: si lo odio a él mismo, entonces personificaría aquello que en él es odiable, lo identificaría con lo que es odiable en él y le bloquearía la capacidad de despojarse de ello). El odio y el amor son fenómenos humanos, porque son intencionales, porque el hombre ocasionalmente tiene razón para odiar o amar.
  • Gaby Ghar citeretfor 12 timer siden
    Para Blachly, el suicidio no es la conse cuencia de la frustración de una «voluntad de sentido» (Viktor E. Frankl, Homo Patiens, Versuch einer Pathodizee, Viena, 1950; vers. cast. en El hombre doliente, Herder, Barcelona 1987, 197-297), sino la manifestación de un instinto de muerte, que tendría que poder dejarse manejar, convenciendo al sujeto de no pensar más en la autodestrucción del yo, sino mejor limitándose a donar un riñón...
  • Gaby Ghar citeretfor 13 timer siden
    causas no son lo mismo que razones. Cuando alguien corta cebolla llora: sus lágrimas tienen una causa, pero no tiene razón para llorar. Y si se siente desgraciado y se toma un whisky se sentirá algo menos desgraciado y el whisky es la causa de ello, pero la razón de sentirse desgraciado no se ha eliminado con ello. En el mundo no se ha modificado nada.
  • Gaby Ghar citeretfor 20 dage siden
    «Durante días ni me acuerdo de la suciedad y cuando vuelve el pensamiento, ya no me dejo acorralar por él.» A la pregunta sobre si todavía teme perder la razón se ríe: «Tal pensamiento ya no me viene. Si los niños desparraman migas, pienso: alguien ya las barrerá. Ya he llegado al punto en que, con buen tiempo, dejo mi casa sin acomodar y me voy de paseo. Antes hubiera limpiado y fregado hasta dejarla reluciente, y todavía no habría terminado. Yo me había olvidado de reír y ahora estoy dispuesta para cualquier disparate. Si comparo mi estado actual con el de antes del tratamiento es como una proporción de 1 a 100.»
  • Gaby Ghar citeretfor 20 dage siden
    Sea cual sea el ángulo desde el cual se enfoque la renovación del psicoanálisis en particular, y con él, la complementación de la psicoterapia en general, tendrá que preocuparse, ante todo, de completar la imagen humana que la psicología considera y también su fundamento antropológico. Y en este respecto, tendrá que tratar ante todo de abarcar en su visión al hombre en su totalidad y a esa totalidad corresponden la orientación al sentido y a los valores.
  • Gaby Ghar citeretfor 20 dage siden
    Toda psicoterapia requiere entonces ser completada por las otras orientaciones. Y de eso se ha tomado conciencia no solamente hoy, sino que los verdaderamente grandes siempre lo han sabido y aun el más grande, Freud, no lo ignoraba cuando escribió: «Todas nuestras demostraciones esperan ser completadas, sobreedificadas y, con ello, rectificadas» [
  • Gaby Ghar citeretfor 20 dage siden
    angustia de expectación bajo la cual entendemos la expectación temerosa de que un suceso podría repetirse. Está en la naturaleza del miedo que atrae precisamente aquello que tememos.
  • Gaby Ghar citeretsidste måned
    «Como resultado de la logoterapia, me he transformado en el único consejero en la historia de la institución que tuvo el más alto porcentaje de éxito (éxito quiere decir aquí que el drogadicto no es devuelto a la institución dentro del año de haber sido dado de alta). Mi enfoque, al tratar con el adicto, ha resultado en una proporción de 40 % de éxito durante tres años comparado con un término medio del 11 % en otras instituciones usando el enfoque tradicional»
  • Gaby Ghar citeretsidste måned
    «Cuan sabio fue J.H. Schultz cuando ordenó a sus pacientes, durante el entrenamiento de relax imaginar que los brazos se volvían pesados. Esto automáticamente induce a la relajación. Si les hubiera ordenado a sus pacientes relajarse, sus tensiones hubieran aumentado más que disminuido, puesto que se hubieran empeñado intensamente en ello. Incidentalmente, algo análogo es válido para el tratamiento de sentimientos de inferioridad. El paciente no puede vencerlos directamente. Si ha de liberarse de ellos, debe hacerlo por un rodeo, es decir, saliendo, visitando lugares a pesar de sus sentimientos de inferioridad, cumpliendo con sus obligaciones a pesar de ellos. De cualquier modo mientras concentra su atención en el sentimiento de inferioridad dentro de sí, continúa sufriendo por ellos. En cuanto enfoca su atención a algo externo a él, ellos están condenados a atrofiarse»
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)