bookmate game
Jean Grondin

Introducción a la metafísica

Un proyecto que marca nuevos rumbos y se acerca a una ciencia que, desatendida por el mundo científico, es constitutiva del fundamento de la filosofía.
La metafísica sigue siendo quizás el presupuesto insuperable de todo pensar, en la medida en la que es a ella a la que le incumbe aportar el proyecto de comprensión del mundo, con vocación de universalidad, que se pregunte por el ser y el porqué de las cosas.
Según Jean Grondin, la necesidad de una introducción a esta rama de la filosofía se ha vuelto urgente debido al clima de sospecha general que la envuelve. A través de la presentación y el análisis de textos de Parménides, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Heidegger, Gadamer y Derrida, entre otros, el autor propone, con sencillez y claridad, un ameno itinerario por sus momentos clave. El objetivo de la obra no es pasar revista a los “grandes sistemas” metafísicos en toda su diversidad, sino poner de relieve la continuidad de una cuestión y de una rama de la filosofía quizá constitutiva del pensamiento filosófico como tal.
605 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2014
Udgivelsesår
2014
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Sergio Castrohar delt en vurderingfor 3 år siden
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig

    Obra magistral! Un viraje de la metafísica serio y neutral que desarrolla sus pretensiones y objetivos no solo desde su devenir histórico, sino también partiendo del acontecer de sus problemas, conceptos e inquietudes. Discurre también la ambivalente cuestión de metafísica u ontología y su pertinencia a la cuestión siempre escurridiza y fundamental del Ser.

  • Meper Donashar delt en vurderingfor 5 måneder siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    🚀Opslugende

Citater

  • Meper Donashar citeretfor 6 måneder siden
    El para-sí sufre de alguna manera de una «nostalgia» del ser, del ser en-sí, que carece, él, de conciencia de sí, de su nada, y que puede descansar en el tranquilo descuido de su esencia. Nostalgia trágica, sin embargo, tan absurda como la existencia misma. «Condenado a ser libre», el hombre no es, en definitiva, más que «una pasión inútil»:[646] «Un hombre que se compromete en su vida, dibuja su figura, y fuera de esta figura, no hay nada».
  • Meper Donashar citeretfor 6 måneder siden
    Si rehúyo con ello lo que «soy», es que tengo mala fe, dice Sartre: al buscar la tranquilidad o el apaciguamiento, busco, en efecto, ser lo que no soy. Tengo igualmente mala fe al buscar ocultármelo a mí mismo, o a otro. Pero esta condición de mala fe es el destino de la finitud humana: su contrario, que sería la autenticidad, no es realmente posible, o no puede ser más que un proyecto, si es verdad que lo propio del ser para-sí es jamás coincidir con su ser, con aquello que es. Dicho de otro modo, y Sartre ha reconocido sutilmente esta consecuencia, la sinceridad no es en sí más que una forma de mala fe en relación con lo que yo soy: «¿Qué es, entonces, la sinceridad, sino precisamente un fenómeno de mala fe?».[645] La sinceridad aspira, en efecto, a una coincidencia de sí mismo consigo mismo, que tendería a constituirme como cosa, como «ser en sí», que no soy ni puedo ser.
  • Meper Donashar citeretfor 6 måneder siden
    El para-sí es, dirá Sartre en términos que han hecho época, el ser por el cual la nada adviene al mundo,[641] el cual sería sin él pura positividad, es decir, un dominio de esencias totalmente regido por el principio de razón. El para-sí sólo se rige por su voluntad. Se define por su indefinición, por su libertad total respecto de toda determinación y toda esencia, que tenderían a reducirlo al orden de lo en-sí. «El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a ese proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser».

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)