es
Bøger
María del Carmen de la Peza Casares

El rock mexicano

María del Carmen de la Peza concibe el rock como un fenómeno sociocultural y político complejo, en el que participan actores y espectadores en el espacio público mediante la acción y el discurso. En este sentido, el rock constituye un espacio fértil para explorar la emergencia de los roqueros como sujetos políticos y las relaciones conflictivas de los sujetos —de clase, raza, género y generación— entre sí y con los poderes constituidos.
Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios masivos de comunicación, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.
Así, descartando una lectura complaciente, el libro expone los claroscuros del rock mexicano, al mismo tiempo que reconoce su papel en la emergencia de discursos y sujetos desde siempre silenciados.
334 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2014
Forlag
Tintable

Vurderinger

    👍
    👎
    💧
    🐼
    💤
    💩
    💀
    🙈
    🔮
    💡
    🎯
    💞
    🌴
    🚀
    😄

    Hvad synes du om bogen?

    Log ind eller tilmeld dig

Citater

    Frank Ramírezhar citeretfor 9 måneder siden
    En manos de la creatividad de los dj jamaiquinos, el disco dejó de ser un producto acabado para convertirse en “una matriz de posibilidades musicales, la matriz de dubs infinitos” (Broughton y Brewster, 2006: 127), esto dio lugar a la remezcla como forma de composición musical propia del hip hop y de otros estilos musicales contemporáneos.
    Andrés Araujo Izquierdohar citeretfor 10 måneder siden
    En particular, me interesan las relaciones conflictivas de los sujetos —de clase, raza, género y generación— entre sí y con los poderes constituidos.
    juanjosemartinandreshar citeretsidste år
    El 20 de junio de 2005, después de cuatro años, el subcomandante Marcos rompió el silencio con el comunicado “La (imposible) ¿geometría? del poder en México”. Y el 21 de junio de 2005 el ezln se declaró en alerta roja creando un gran suspenso entre la opinión pública. El 26 de junio el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ccri-cg del ezln) informa mediante un comunicado, que después de una consulta amplia a las bases zapatistas, realizada del 20 al 26 del mismo mes y con el 98 por ciento en favor, se acordó llevar adelante una nueva etapa no militar de la lucha zapatista. En ese contexto, el día 29 de junio salió a la luz pública la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la cual el ezln convoca a la sociedad civil a realizar una campaña política no electoral que parta “desde abajo para los de abajo”. El 4 de agosto el ccri-cg del ezln convocó a distintas organizaciones que respondieron a la convocatoria y mostraron su adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a la reunión preparatoria de La otra campaña como estrategia de acción del zapatismo en el marco del proceso electoral del año 2006 y más allá de éste

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)