bookmate game
es
Bøger
María del Carmen de la Peza Casares

El rock mexicano

  • Frank Ramírezhar citeretfor 3 år siden
    En manos de la creatividad de los dj jamaiquinos, el disco dejó de ser un producto acabado para convertirse en “una matriz de posibilidades musicales, la matriz de dubs infinitos” (Broughton y Brewster, 2006: 127), esto dio lugar a la remezcla como forma de composición musical propia del hip hop y de otros estilos musicales contemporáneos.
  • Andrés Araujo Izquierdohar citeretfor 3 år siden
    En particular, me interesan las relaciones conflictivas de los sujetos —de clase, raza, género y generación— entre sí y con los poderes constituidos.
  • Juan José Martín Andréshar citeretfor 3 år siden
    El 20 de junio de 2005, después de cuatro años, el subcomandante Marcos rompió el silencio con el comunicado “La (imposible) ¿geometría? del poder en México”. Y el 21 de junio de 2005 el ezln se declaró en alerta roja creando un gran suspenso entre la opinión pública. El 26 de junio el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ccri-cg del ezln) informa mediante un comunicado, que después de una consulta amplia a las bases zapatistas, realizada del 20 al 26 del mismo mes y con el 98 por ciento en favor, se acordó llevar adelante una nueva etapa no militar de la lucha zapatista. En ese contexto, el día 29 de junio salió a la luz pública la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la cual el ezln convoca a la sociedad civil a realizar una campaña política no electoral que parta “desde abajo para los de abajo”. El 4 de agosto el ccri-cg del ezln convocó a distintas organizaciones que respondieron a la convocatoria y mostraron su adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a la reunión preparatoria de La otra campaña como estrategia de acción del zapatismo en el marco del proceso electoral del año 2006 y más allá de éste
  • Juan José Martín Andréshar citeretfor 3 år siden
    Emitida por el Departamento del Distrito Federal, como una reacción ante los sucesos ocurridos el 19 de febrero de 1995 en el concierto gratuito de Caifanes organizado por la Delegación Venustiano Carranza, “el cual terminó en motines y represión policiaca […] con un saldo de cientos de detenidos y lastimados […] en lugar de responsabilizar a los organizadores (que fueron las mismas autoridades) por su poca previsión y su prepotencia, el Departamento del Distrito Federal castigó a los jóvenes prohibiendo los conciertos al aire libre, como en la peor época diazordacista” (Paredes, 2010: 455)
  • Juan José Martín Andréshar citeretfor 3 år siden
    De acuerdo con Pacho Paredes “la escena independiente siguió expandiéndose y diversificándose durante los noventa, a pesar de la falta de opciones para su desarrollo, estrechando su vinculación con la vida cotidiana de los públicos y comunidades identificadas con las diferentes subculturas, generaciones y escenas roqueras: gótico, punk, metal, rhythm and blues, pop, hip hop, thrash, ethnorock, grunge, electrónicas, progresivas, entre tantas otras” (Paredes y Blanc, 2010: 452). A mediados de la década de los noventa, la escena del rock estaba claramente dividida en tres segmentos: los grupos ligados a las compañías trasnacionales, los grupos ligados a los sellos independientes y una escena underground vinculada al tianguis del Chopo. De acuerdo con Jose Luis Paredes, “de esta actividad underground también se dio el despegue de una incipiente escena de ska, ya arraigada dentro de un público de barrio bajo […] entre los grupos de ska que se formaron en ese momento destacan La Zotehuela, La Tremenda Korte, Nana Pancha, Sonora Skandalera, La Cizaña, El Parto de la Chole, Salón Victoria, La Matatena, y sobre todo Panteón Rococó e Inspector (este último de Monterrey), que se convirtieron en un fenómeno de alcances masivos al inicio del nuevo siglo” (Paredes y Blanc, 2010: 452).
  • Juan José Martín Andréshar citeretfor 3 år siden
    Maldita Vecindad y el movimiento del ska en México participaron en la integración del colectivo Paz, Baile y Resistencia en 1994, y como parte activa de la sociedad civil no sólo apoyaron la causa zapatista organizando conciertos, sino que hicieron del rock un espacio de lucha y de expresión del desacuerdo. Entre las bandas mexicanas de ska que participaron en el colectivo podemos mencionar a Sekta Core, Nana Pancha, Salón Victoria, Los de Abajo, Royal Club y muy especialmente Panteón Rococó.
  • Juan José Martín Andréshar citeretfor 3 år siden
    El 19 de julio pasado Maldita dio a conocer un comunicado en el que informaba que había decidido parar: ‘Después de 25 años de andar de pata de perro por los escenarios y barrios de México y el mundo, Maldita Vecindad tomará unas merecidas vacaciones. Les comunicamos que no habrá más conciertos en vivo de Maldita Vecindad hasta nuevo aviso’. Los integrantes del grupo agradecieron el apoyo que se les brindó durante todo este tiempo” (Rock, 2011: 8).
  • Juan José Martín Andréshar citeretfor 3 år siden
    Por ejemplo, el rock rupestre de Rockdrigo le canta a la Ciudad de México y a sus habitantes, héroes modernos que han sido víctimas de la explotación impuesta por la expansión de la economía de mercado capitalista y quienes, gracias a las canciones de aquél, permanecen en la memoria colectiva; tema que será desarrollado en el capítulo tres.
  • Juan José Martín Andréshar citeretfor 3 år siden
    El 4 de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo albergó el Primer Tianguis de la Música, programado para realizarse sólo por ese mes. El éxito fue tal que su estancia dentro del recinto de la colonia Santa María la Ribera se prolongó dos años. Al transcurrir este lapso, el tianguis salió a las aceras del museo, a la calle de González Martínez, donde permaneció hasta agosto de 1985, cuando lo desalojó la delegación Cuauhtémoc. Entre 1985-1988, el tianguis se asentó en un estacionamiento de la colonia San Rafael, en el Casco de Santo Tomás; en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, y en el quiosco morisco de la alameda de Santa María la Ribera. Así llegó el tianguis a la calle de Oyamel de la colonia Santa María Insurgentes convertido en asociación civil. Ésta es la ruta del peregrinaje de una década del tianguis, ubicado actualmente en la acera oriente de la Biblioteca "José Vasconcelos" y las instalaciones del tren suburbano
  • Juan José Martín Andréshar citeretfor 3 år siden
    No participamos en el amlo Fest […] pero tocamos durante el plantón […] tocamos en el Monumento a la Revolución […] cuando estuvo el plantón en Reforma […] Como una forma […] no de apoyo a Andrés Manuel […] como grupo […] siempre nos hemos mantenido apartidistas […] independientemente de la posición de cada uno. Fuimos como apoyo a una causa social […] a protestar por una injusticia que se estaba dando […] cuando es una causa con la que nosotros concordamos, se apoya a la causa […] Más que a la persona o al partido político […] Es difícil que la gente entienda eso (Darío)
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)