bookmate game
Carmen Maria Machado

Su cuerpo y otras fiestas

Ocho cuentos perturbadores que giran alrededor de lo femenino, el cuerpo y la sexualidad. Un debut arrollador.
Una mujer se niega a permitir que su marido le quite una misteriosa cinta verde que lleva alrededor del cuello; otra mujer relata sus encuentros sexuales mientras una letal plaga se extiende por el planeta; una intervención quirúrgica para perder peso tiene unos resultados siniestros; un par de detectives investigan varios crímenes acompañados por los fantasmas de las chicas asesinadas; una mujer es capaz de oír los pensamientos de los actores de las películas porno… Los ocho cuentos que componen este libro exploran el universo femenino mezclando sin complejos terror, realismo mágico, erotismo, ciencia ficción y comedia. Aquí la sexualidad confluye con lo siniestro, el deseo se torna perturbador, el humor deriva hacia lo grotesco y el cuerpo y la carnalidad se convierten en el sugestivo e inquietante centro de la creación literaria.
262 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2018
Udgivelsesår
2018
Oversætter
Laura Rodríguez
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Alicia M. Mareshar delt en vurderingfor 2 år siden
    🎯Læseværdig
    💞Superromantisk

    Su cuerpo y otras fiestas es una celebración de lo queer y la feminidad, una denuncia y reflexión incisiva sobre los problemas que los aquejan. Estos 8 cuentos son particularmente largos: leerlos es como lanzarse de picada a un lago y seguir dando brazadas, hasta llegar hasta el fondo. Aunque quizá nos ahogaremos antes de llegar.
    "La gente pensó que se había fugado hasta que, años después, una doncella descubrió su esqueleto, vestido de blanco, agazapado en aquel espacio oscuro. Las historias de novias nunca acaban bien. Las historias presienten la felicidad y la extinguen como un fuego."

    En estos relatos, las mujeres protagonistas siempre son acechadas por algo, ya sea el pasado remoto que ahora bulle bajo la superficie -y está a punto de atraparlas entre sus fauces-, o un futuro inminente, que las desvanecerá como humareda.
    Me encantan los tintes fantásticos en los cuentos: la mujer con el misterioso listón verde alrededor del cuello, la que narra sus amantes y, tras bambalinas, explica la crónica de una pandemia apocalíptica; una mujer que, tras su bypass gástrico, es acechada por una parte de sí misma; aquella que habla sobre duendecillos y se encuentra con su yo del pasado, un par de detectives que lidian con dopplerganglers y un miedo cósmico inasible, una que vive en un mundo donde las mujeres se vuelven incorpóreas y las cosen dentro de vestidos...
    Los problemas ajenos de esos mundos paralelos conforman escenarios fascinantes. Unos que, sin embargo, simbolizan los conflictos internos de las protagonistas, siempre marcadas por la tristeza. Recuerdo, sobre todo, bosques de coníferas, muelles, islas azotadas por el viento, té y atardeceres, hogares donde se huele leña y café.

    "El bosque está en silencio, a excepción del zumbido de los insectos y del gorjeo de los pájaros. Nos quitamos la ropa y nos empapamos de sol. Observo mis dedos a contraluz, con sus halos rosa ambarino alrededor de las sombras de mis huesos."

    Otro aspecto que me gustaría resaltar es la sensualidad, las descripciones de intimidad y deseo desbocado que aparecen en cada cuento, que no solo humanizan a los personajes sino que se suman y fortalecen las voces de literatura queer.
    Machado maneja bien la corporalidad y el sentido del tacto; de ahí lo memorables que son sus escenas sensuales. Además, el ritmo de su prosa siempre llega al punto más álgido cuando suelta sus mejores frases.
    Eso sí, a veces la autora peca de ser indulgente y se queda demasiado en ciertos temas, se pone a filosofar y a destrozar el tejido de la realidad del cuento (y a interpelar al lector de tal manera) que se pierde el ritmo. 'Inventario' es mi cuento favorito porque no tiene nada de eso.
    Este rizado de reflexiones, esos dobleces de realidad, sí confunden, y a veces provocaron que cerrara el libro. Es mi gran pero.
    Pero de ahí en fuera, esto ni parece debut, me parece la obra de una autora consumada, locamente creativa, ingeniosa hasta que da envidia, sensible y prodigiosa. ¡Qué revelación!

    📢 "Me estoy esfumando –dice, y en ese mismo momento veo que tiene la piel como leche desnatada más que entera, que parece menos presente. Inspira y la sensación parpadea, como si estuviese luchando contra ella. Me siento como si mis pies fuesen trampillas que se han abierto; mis entrañas pugnan por salirse de mi cuerpo. Quiero abrazarla, pero me da miedo hacerlo y que ceda bajo mis brazos."

  • Aura Marchéhar delt en vurderingfor 3 år siden
    👍Værd at læse
    🚀Opslugende

    No suelo ser fanática de los cuentos, sin embargo estos me encantaron, en todos ellos mujeres son las protagonistas y me gusta mucho la forma en que la autora describe las emociones de sus protagonistas y se enfoca en ello en qué está pasando por su mente, sus pensamientos y sentimientos, más allá de describir el tiempo y espacio (que hace en la medida de lo necesario). El primer cuento es inolvidable y otros más conforme avanzas el libro.

  • Sahori Pachecohar delt en vurderingfor 3 år siden
    👍Værd at læse
    💀Uhyggelig
    🚀Opslugende

    Coincido con muchas lectoras y, sin lugar a dudas mi cuento favorito de esta antología es el primero. No sé si en orden cronológico fue el último que publicó la autora pero a mí me da esa sensación. Me contó entre relatos la historia de todas las mujeres en relación a situaciones y emociones que nos atraviesan por género y por el yugo del amor romántico. Los demás cuentos también abordan problemáticas que nos acechan a diario pero ninguno como el primero para clavar la estaca en el corazón.

Citater

  • Alejandra Arévalohar citeretfor 3 år siden
    No es que odie a los hombres», dice la mujer. «Es solo que me dan pánico. Y no me importa tener miedo.»
  • Mónica Esparzahar citeretfor 3 år siden
    Si una lo piensa, las historias corren juntas como gotas de lluvia en un charco. Cada una nace por separado en las nubes, pero una vez que se juntan no hay manera de distinguirlas.
  • sillionhar citeretfor 2 år siden
    He oído un montón de historias sobre chicas como yo y no me da ningún miedo alimentarlas

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)