Umberto Eco

Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo

Giv mig besked når bogen er tilgængelig
Denne bog er ikke tilgængelig i streaming pt. men du kan uploade din egen epub- eller fb2-fil og læse den sammen med dine andre bøger på Bookmate. Hvordan overfører jeg en bog?
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    Para retomar una vieja (y metafórica) definición que ya hemos propuesto otras veces, podríamos decir que Drame es realmente una obra abierta porque constituye una “metáfora epistemológica”.
    Pero quizás hayamos ido demasiado lejos. Drame es sólo un metatexto cuyo discurso apunta tranquilamente hacia el principio de la cooperación interpretativa en la narrativa y al hacerlo desafía nuestro deseo de cooperación y castiga con elegancia nuestra intromisión.
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    Drame es un metatexto, no es un discurso teórico sobre los textos. Por eso, en lugar de emitir sus afirmaciones desde el podio incontaminado de la lucidez crítica, exhibe directamente el proceso de sus propias contradicciones. Se convierte en la primera víctima de sí mismo para invitarnos a no convertirnos en víctimas de los objetos textuales cuyas tramas desenmascara implícitamente
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    Pero, al haber mostrado cómo funciona un texto y en virtud de qué estrategias funciona tan bien (a través de sus deliberadas disfunciones) que nos obliga a considerar su estructura en sus diferentes niveles, nos recuerda que el mensaje estético posee la doble cualidad de la ambigüedad y de la autoreflexividad, y que, al trabajar en el nivel de la expresión, produce alteraciones en el orden del contenido y nos obliga a revisar el universo completo de la enciclopedia que como tal cuestiona[77].
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    Los textos como Drame nos dicen mucho acerca de la circulación de la semiosis, acerca de las modalidades del hacer creer y del hacer hacer.
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    En realidad, pertenece a un refinado club de textos, presidido, creemos, por el Trístam Shandy: el club de los textos que cuentan historias relativas al modo en que se construyen las historias. Al hacerlo, tales textos son mucho menos inofensivos de lo que parecen: su objeto crítico es la máquina de la cultura, la misma que permite manipular las creencias, producir ideologías y acariciar la falsa conciencia, al permitir el desarrollo de opiniones contradictorias sin percatarse de ello. Es la máquina que produce y hace circular los endoxa, que permite a los discursos persuasivos manipular, por ejemplo, el topos de la calidad junto con el de la cantidad, sin dejar ver nunca el carácter contradictorio de ese modo de proceder.
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    Salvo que |tout le monde| signifique todos los individuos de WN y |los otros| se refiera a los lectores, que tienen la desgracia de pertenecer a un W0 donde siguen valiendo las leyes de una lógica bien educada. Esto parece ser una buena moraleja para el cuento: no os inmiscuyáis en el mundo privado de una historia; es un absurdo universo que podría resultaros inhabitable.
    Pero también hay una moraleja contraria: Drame quería mostrar hasta qué punto las narraciones requieren la intrusión de su Lector Modelo y hasta qué punto necesitan absorber la sustancia de su fantasma…, aunque eso pueda suponer su propia muerte, por exceso de cooperación.
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    ¿Cómo hacen dos personajes de la fabula para comportarse como si la fabula rechazase una creencia que habrían abrigado no en el mundo “real” de la fabula, sino en el mundo posible (e inaccesible) del lector?
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    Un texto es un dios cruel y vengativo y castiga al que no sujeta su lengua y quiere probar del árbol de lo posible y de lo necesario. Al menos, esto es lo que quiere decir Aliáis. En las enciclopedias se le define como un autor “menor”. Las enciclopedias suelen vengarse de quien las pone en tela de juicio.
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    Pero, precisamente, el lector debe ser distraído.
  • Katia Escalantehar citeretsidste år
    La primera pregunta es: “¿Quiénes son los dos intrusos que están haciendo peligrar la fidelidad de nuestros dos héroes?” (o bien: “¿lograrán nuestros héroes sorprender a sus respectivos cónyuges con sus amantes desconocidos?”). El lector descubrirá demasiado tarde que el verdadero topic era “¿cuántos individuos están de hecho involucrados?”.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)