es
Bøger
Cord Riechelmann

Cuervos

Inteligentes, calculadores y amantes de los juegos, la cultura humana se desarrolla bajo la observación de los cuervos. El retrato de la más tenebrosa de las aves.
Los cuervos viven por casi todo el planeta y siempre han buscado la compañía de los seres humanos. Seguían a los vikingos para después hastiarse con los restos de la batalla, y desde entonces se los asoció con la muerte. Los córvidos son magníficos observadores: establecen a su modo cálculos de probabilidades y conductas acerca de sus presas, y se van mudando a las ciudades escapando de la explotación industrializada del campo. En cuanto a la presencia del cuervo en el arte y la cultura, este libro va desde la cueva de Lascaux, pasando por uno de los últimos cuadros de van Gogh, o el poema de Edgar Allan Poe, hasta llegar a la película Los pájaros, de Alfred Hitchcock así como a las representaciones del cuervo en la cultura contemporánea.
125 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2022
Udgivelsesår
2022
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 3 måneder siden
    Por eso toda esa corriente lleva su nombre. La “esopización” de la naturaleza consiste en que los fabulistas se apoderan de los animales para disfrazar atributos y problemas humanos.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 3 måneder siden
    Un ejemplo de la forma inalterada se encuentra en el mito de los cuervos como mensajeros de los dioses. El dios germánico Wotan tenía dos cuervos, Hugin y Munin, que se posaban a izquierda y derecha en sus hombros. Uno, Hugin, representaba los pensamientos; el otro, Munin, representaba la memoria. Cuando atardecía, Wotan enviaba las aves hasta el confín del mundo para que, al regresar, le pudieran informar qué ocupaba e impulsaba a los hombres. Ellos volvían por la noche, hacían su informe y así le ahorraban a Wotan el paso propio por el mundo de los humanos. En la ópera El ocaso de los dioses, de Richard Wagner, los cuervos aparecen exactamente en esta función de mensajeros. En el primer acto dice Waltraute:

    A sus dos cuervos
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 3 måneder siden
    Cuervos, buitres y demás aves de carroña funcionaban como eliminadores de los cadáveres de animales y de los residuos arrojados a los vertederos. Eran bienvenidos como personal de limpieza, pero a la vez de este modo seguían relacionados con la muerte. Esto cambió cuando mejoró la higiene de las ciudades y con la paulatina intensificación de la explotación agrícola. Los cuervos seguían estando allí pero habían perdido su función de limpiadores urbanos. En ese momento se produce el cambio en la connotación: de purificadores a alimañas. Este fue un proceso que no se desarrolló de modo simultáneo. En el caso de Londres, por ejemplo, puede consignarse una fecha. En septiembre de 1666, ardió una panadería cerca del Puente de Londres y el incendio, que se expandió a las casas vecinas, duró una semana y terminó destruyendo más de trece mil viviendas. Las autoridades de la época no alcanzaron a sacar fuera de la ciudad los cadáveres de las víctimas y así se ofreció a los sobrevivientes un espectáculo horrendo: los entonces numerosos grajos y cuervos comunes se dedicaron a picotear, pinchar y desgarrar los cadáveres humanos. A continuación, los habitantes de Londres reclamaron y obtuvieron la expulsión total de esos córvidos. Se mató a miles de aves y se destruyeron todos sus nidos. Sólo el rey Carlos II no quiso seguir ese impulso de aniquilación. Un vidente le había profetizado que el reino sufriría un gran daño y el palacio se desmoronaría como arena si se expulsaban todos los cuervos de la Torre. Esto dio que pensar al rey y, en consecuencia, dispuso que se debían criar seis cuervos en la Torre y les dio un guardián. Ese guardián, llamado oficialmente Yeoman Raven Master, existe hasta hoy, y también los cuervos. Seis, a veces ocho ejemplares son cuidados amorosamente y se les permite saltar en la hierba con sus alas cortadas Cuando muere alguno, es enterrado en el foso del castillo. Para Boria Sax, especialista en cuervos y teórico de la literatura, la modernidad de los cuervos se inicia en 1666.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)