Jan-Werner Müller

Qué es el populismo

Donald Trump, Bernie Sanders, Marine Le Pen, Beppe Grillo, Viktor Orbán, Recep Tayyip Erdoğan y Nicolás Maduro son prueba de que hay un auge populista en el mundo. Pero, ¿de verdad tienen algo en común todos estos personajes (aparte de su vociferante modo de ser)? ¿Existe, de entrada, eso que ellos llaman “el pueblo”? Su forma de actuar en la escena pública, ¿reduce la distancia entre el gobierno y la gente, o en realidad es una amenaza para la democracia? ¿Hay alguna diferencia entre el populismo de derecha y el de izquierda? Jan-Werner Müller sostiene que el núcleo del populismo es un rechazo extremo de la diversidad: los populistas afirman siempre que ellos, y sólo ellos, representan al pueblo y sus auténticos intereses. Analítico, accesible y provocativo, este compacto volumen hace un recorrido histórico por diversos rincones del mundo para definir las características de este fenómeno político y social, y propone estrategias concretas para contrarrestar los sofismas que le permiten a un líder o un grupo erigirse —falsamente, desde luego— como representante único de la voluntad popular.
163 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2017

Vurderinger

    I. A. Anayahar delt en vurderingfor 8 måneder siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig

    Libro ameno y relativamente fácil de entender sobre una cuestión política muy en boga últimamente.

    b7085295946har delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse

    Excelente libro te ayuda a entender e identificar a los líderes populistas los cuales pueden acabar con la democracia de una país, claro ejemplo Venezuela.

    Fernanda Gutierrezhar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse

Citater

    b7085295946har citeretfor 3 år siden
    Cuando están en campaña, los populistas retratan a sus rivales políticos como parte de la élite corrupta e inmoral; cuando gobiernan, se niegan a reconocer la legitimidad de cualquier oposición.
    Miguel Velascohar citeretfor 9 måneder siden
    En términos llanos, la democracia es un sistema en el que sabes que puedes perder, pero también sabes que no siempre vas a perder.
    Miguel Velascohar citeretfor 9 måneder siden
    Las diferencias principales entre democracia y populismo deberían estar claras para este momento: la primera permite que las mayorías autoricen a representantes cuyas acciones pueden o no terminar amoldándose a lo que la mayoría de los ciudadanos esperaba o habría deseado; el último pretende que ninguna acción de un gobierno populista pueda cuestionarse, pues “el pueblo” así lo ha deseado. Una asume el juicio falible y discutible de las cambiantes mayorías; el otro imagina una entidad homogénea fuera de todas las instituciones, cuya identidad e ideas pueden representarse por completo. Una asume, si acaso, un pueblo de individuos, de forma que al final sólo los números cuenten (en las elecciones); el otro da por sentada una “sustancia” más o menos misteriosa y el hecho de que inclusive grandes cantidades de individuos (incluso mayorías) puedan equivocarse en su intento de expresar adecuadamente dicha sustancia. Una asume que las decisiones tomadas como resultado de haber seguido procesos democráticos no son “morales” en el sentido de que toda oposición deba considerarse inmoral; el otro postula una decisión moral adecuada incluso en circunstancias de profundo desacuerdo en torno a la moralidad (y a la política). Por último —y esto es lo más importante— una acepta que “el pueblo” nunca puede aparecer de forma no institucionalizada y, sobre todo, acepta que una mayoría (e incluso una “inmensa mayoría”, término preferido de Vladimir Putin) en el parlamento no es “el pueblo” y no puede hablar en nombre de éste; el otro asume precisamente lo contrario.

På boghylderne

    Grano de sal
    Grano de sal
    • 41
    • 63
    csruthgeorgina
    Books to be read
    • 244
    • 5
    Nydia
    No ficción
    • 181
    • 2
    Lucía
    Ensayo
    • 29
    • 1
    Ari Soto
    Política
    • 14
    • 1
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)