Margarita Cossich Vielman

Princesas tlaxcaltecas, su palabra y su guerra

Colaboración con la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y el Centro de Enseñanza para Extranjeros. En este libro se habla de mujeres que han pasado desapercibidas en los relatos históricos. Ellas son las princesas tlaxcaltecas Tecuelhuetzin, Toltequequetzaltzin, Zicuetzin, Zacuancozcatl y Huitznahuacihuatzin, por las que se conocerán los extraordinarios papeles que desempeñaron las mujeres durante la Conquista. Entre el 18 y el 23 de septiembre de 1519, ellas cinco tomaron por esposos a cinco principales capitanes españoles para sellar la alianza española-tlaxcalteca que daría vida al ejército que derrotó a los mexicas. El reto de hacer una biografía de Tecuelhuetzin y de sus cuatro compañeras tlaxcaltecas está en los escasos datos que hay sobre ellas, sin embargo, en este volumen se imaginan otras realidades y se resaltan funciones y nombres que han sido negados por años. Además, se destaca la importancia de éstas y otras mujeres no sólo para la historia mexicana sino también para la historia centroamericana.
45 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2023
Udgivelsesår
2023
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Ana Saenzhar delt en vurderingfor 5 måneder siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig

    Me ha gustado porque destaca la labor de las mujeres tlaxcaltecas en su andar con los conquistadores. Recomendable.

Citater

  • Ana Saenzhar citeretfor 5 måneder siden
    La actuación de las mujeres en estos combates excede por mucho la de las mujeres nobles. Aunque en este texto se aprovecharon las historias de las mujeres nobles para evidenciar la participación de un cúmulo de mujeres que realizaron actividades tal vez poco esperadas para ellas, numerosas esclavas, esposas, concubinas, cocineras, curanderas también formaban parte de los ejércitos. Quizás para muchos este ejemplo de las mujeres indígenas no sea suficiente para afirmar su liderazgo en los combates, pero, en definitiva, sí lo es para demostrar su presencia y protagonismo.
  • Ana Saenzhar citeretfor 5 måneder siden
    Es indudable que Cortés, a pesar de su gran capacidad estra-tégica, jamás hubiese logrado nada de lo que ahora se reconocen como actos de su ingenio personal sin la alianza con los grupos mesoamericanos que poco a poco se unieron a ese ejército masivo y, principalmente, sin Malintzin, su traductora e intérprete. A partir del ejemplo de Malintzin se deduce que ella guiaba a Cortés y, por su parte, las princesas tlaxcaltecas traducían, interpretaban, planificaban estrategias y lideraban ejércitos en náhuatl y español, ya que ninguno de los capitanes que les fueron dados en matrimonio aprendió náhuatl.
  • Ana Saenzhar citeretfor 5 måneder siden
    Resulta todavía más aventurada la idea de decir que en la lámina 45 del Lienzo de Tlaxcala aparece, al centro, la imagen de Tolquequetzaltzin o Tecuelhuetzin y desde el bergantín dirige Malintzin.

På boghylderne

  • UNAM
    UNAM
    • 317
    • 425
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)